Abr 10, 2017

Restauración Psicofísica

 



La vida moderna desgasta física y mentalmente, sobretodo a aquell@s que manejan mucha tensión y llegan a la “fase 4 de la reacción de estrés”, el agotamiento y  la enfermedad, con síntomas de desgano, mal humor, tensión, insomnio, dolores corporales, fatiga crónica, entre otros, que se reflejan en una vida con poca energía y menos capacidad de acción.

En este escenario se impone Restauración Psicofísica, un taller para nuestra energización a través de caminatas en contacto con la naturaleza.  Si a esto agregamos Watsu y Nutrición Consciente, estamos en  el espacio de Restauración Psicofísica; un tiempo dedicado a mejorar su bienestar físico y mental, y energizarnos, previniendo la enfermedad,  y potenciando las capacidades individuales y grupales, y la eficiencia del trabajo en personas y empresas.

Restauración Psicofísica considera además la entrega de herramientas y el aprendizaje de técnicas de concentración, relajación, comunicación y disipación de tensión, angustia, miedo, y educación nutricional activa junto a charlas que potencian los principios compartidos.

Pilares de Restauración Psicofísica

1.- Caminatas en la naturaleza

La práctica aeróbica caminando en contacto con la naturaleza es una gran escuela para la inteligencia del cuerpo y para la inteligencia emocional, una gran lección de concentración y ritmo, autosuficiencia y trabajo en equipo, para llegar a la unidad del cuerpo mente, a espacios extáticos de relajación profunda, espacios alfa. Caminar por valles y montañas, por bosques y por la orilla del mar es el comienzo.

2.-Watsu

Es movimiento y estiramiento mientras se es cargado y se flota en agua temperada 34º C. Es quizás la mejor alfaterapia y por tanto es básico en nuestra terapia de reducción de estrés. El WATSU es la esencia de Terapia Corporal Acuática. Tener el cuerpo sumergido en el agua temperada, permite aprovechar el estado de ingravidez para liberar los músculos y articulaciones, induciendo a una relajación profunda. La mente se aquieta y los pensamientos se espacias y llega paz, inspiraciones e intuiciones, estamos entonces en un Espacio Alfa.

Qué es Alfa?

La actividad eléctrica del cerebro puede ser medida en un Electroencefalograma que muestra diferentes patrones de ondas. Una de estas es el ritmo alfa, propio de estados de relajación profunda, concentración y conciencia total. Muchas de las llamadas “meditaciones” son herramientas para entra en estos Espacios Alfa.

 

ESPACIOS ALFA

  • CAMINATAS
  • WATSU
  • MASOTERAPIA
  • YOGA
  • PILATES
  • BIODANZA
  • TAI CHI
  • WHIRLING
  • AROMATERAPIA
  • SONIDOTERAPIA
  • FOTOTERAPIA
  • REIKI

3.- Nutrición Consciente

En nuestro taller de Restauración Psicofísica compartimos nuestro tercer pilar, la Nutrición Consciente, en forma teórica y práctica, enseñando la forma de alimentarse sanamente, regular nuestro apetito-ansiedad, y el uso de adaptógenos, antioxidantes  y ergogénicos para mejorar nuestro estado de alerta y de sueño.

ESTRUCTURA DEL TALLER DE RESTAURACION PSICOFÍSICA

1.- Biofeedback

Comienza nuestro taller de Restauración Psicofísica con una medición del nivel de estrés en un examen básico de preguntas y respuestas sobre imágenes, que no significa esfuerzo alguno, físico ni mental, y exhibe matices desde el verde, no estrés, al rojo, mucho estrés.

2.- Intervención

Nuestro taller de restauración psicofísica comienza con una breve introducción de diez minutos a cargo de los doctores Mauricio Purto y Héctor Anabalón con la invitación a una caminata en contacto con la naturaleza, a través de bosques y senderos de fácil acceso de no más de media hora. Subsecuentemente recibimos una sesión de WATSU, flotando en agua tibia contenid@s en las manos de un expert@ terapeuta por otra media hora. Así logramos entrar en un estado pacífico, de elevación espiritual, un espacio llamado meditativo que para muchos es un renacimiento o un viaje al espacio intrauterino.

Tras el WATSU recibimos hidratación y alimento, para luego, reposad@s, los doctores Mauricio Purto y Héctor Anabalón contextualizan en una charla con apoyo audiovisual toda la experiencia.

3.- Evaluación del taller de Restauración Psicofísica

Si l@s participantes lo requieren, más allá de su sensación de bienestar, aconsejamos una breve evaluación de la intervención mediante el test de Biofeedback, para evaluar así su nuevo nivel de estrés.

Aconsejamos seis talleres de Restauración Psicofísica para incorporar bien las herramientas que enseñamos.

CONDUCEN

Mauricio Purto es médico de la Universidad Católica de Chile, especialista en medicina deportiva, medicina psicosomática y montañismo. Es creador de Deporte y Salud y Cumbres del Mundo. Como jefe de expediciones y líder de opinión, transmite sus conocimientos aplicados en estos talleres y charlas motivacionales, y a través de la Fundación Cumbres.

Hector Anabalón es médico de la Universidad Católica de Chile, especialista en medicina interna, pneumología, y sueño. Es el fundador de la Clínica del Sueño y de Alert Plus.

Taru Hoffmann es terapeuta psicosomática formada en la Osho Multiversity, especialista en alfaterapia y nutrición consciente. Ha conducido documentales culturales y talleres de Restauración Psicofísica desde 2007.

REQUERIMIENTOS

  • Evaluación Biofeedback
  • Jornada de 6 horas de duración incluyendo traslados.
  • Buzo, traje de baño, zapatillas no lisas, mochila o bolso pequeño.

CARGA

  • Los talleres son para un máximo de 12 personas.
  • Se sugiere un trabajo en base a 6 talleres de Restauración Psicofísica en un plazo de un semestre.
     

SESIONES INDIVIDUALES DE RESTAURACIÓN PSICOFÍSICA

*Usted puede contratar una sesión individual de Restauración Psicofísica. Consulte sus condiciones en www.mauriciopurto.cl o www.nostresszone.cl